miércoles, 16 de mayo de 2012

Conoces el patchwork?

El patchwork es un vocablo inglés, que significa trabajo de remiendo, o lo que es lo mismo, confeccionar piezas uniendo fragmentos de telas de diferentes tipos y colores, conocido también como trabajo con parches o retacería.

Es un arte cuyos orígenes se remontan a hace más de 5.000 años, desde el mismo momento en que en Oriente se empezaron a utilizar las telas. La ténica del patcwork se extendió cuando los colonos que llegaban de Europa a América es encontraron con una industria textil emergente, y cada retal de tela era un pequeño tesoro. Cada pedazo de tela era reciclado para un nuevo uso, e incluso los retales más pequeños se usaban como relleno.

Actualmente, los trabajos con retales de telas, cosidos unos con otros y en ocasiones acolchados (técnica que se conoce con el nombre de quilting, acolchado en inglés), tiene seguidores por todo el mundo.

El patchwork es un práctica artesanal, con una técnica precisa donde la imaginación hace que su desarrollo se convierta en una labor sumamente creativa, amena y muy productiva.


Para ilustrar este entrada me ha prestado esta colcha tan bonita Ana Benlloch, la hermana de Pili Benlloch (ver categoría de fieltro), que también es una artista. Ha invertido algo de tiempo pero mirad que linda ha quedado.

Aquí podéis verla con más detalle. Ana está recibiendo clases de pachtwork desde hace poco tiempo en la Asociación de amas de casa de Terramelar. Os animáis?











No hay comentarios:

Publicar un comentario